Ruta por Escocia

 Mucho más que salmón y haggies (parte I)

 

Tratar de resumir en unas pocas líneas la gastronomía de Escocia es tarea poco menos que imposible. Más allá de los clichés habituales, sus excelentes materias primas (carne Angus, pescados y mariscos que harían palidecer a los nuestros, vegetales…) son la base sobre la que construyen sus propuestas restaurantes (de todo tipo y precio), algunos de ellos realmente notables. Unas pequeñas instrucciones de uso para las dos semanas en las que hablaremos de Escocia; partimos de Edimburgo y seguimos un recorrido hacia el noroeste en sentido contrario al de las agujas del reloj. Espero que lo disfruten

The Scran & Scallie (Edimburgo)

Sitio de culto para nuestro crítico local favorito (Andy Hayler) y hermano pequeño del estrellado local, Kitchin. Local acogedor aunque abigarrado de mesas en el que poder dar cuenta de lo que algunos llaman “comfort food”; sustanciosos pasteles de ternera y tuétano, pantagruélicas salchichas caseras con un gravy bien trabajado, buenos ahumados (por supuesto), carta de vinos razonablemente amplia para la informalidad del local y un servicio amable y eficiente (bueno, esto más que diferencial, es una constante en todo el país). En resumen, una buena propuesta que difícilmente defraudará, aunque no nos despertase tanta euforia como al bueno de Andy.

The Dogs (Edimburgo)

Abrimos la Guía Roja y encontramos este Bib Gourmand que además cuenta con un buen surtido de vinos por copas. En un local magníficamente ubicado en la parte nueva de la ciudad, se elaboran platillos contundentes en presentaciones “modernitas” que van desde una excesivamente grasa panceta “asada” (más bien cocinada a baja temperatura y glaseada posteriormente), a un correcto pichón asado con lentejas, pasando por una ensalada César del montón. Sitio simplemente correcto y a un precio no tan suave como esperábamos.

Andrew Fairlie (Auchterarder)

Éste es el tótem de la cocina escocesa, el único con dos estrellas Michelín de todo el país. Situado en el magnífico hotel Gleaneagles (si pueden alojarse en él, no lo duden ya que es con seguridad uno de los mejores hoteles de Europa), en él “ejerce” el chef que da nombre al local. Entrecomillamos lo de ejercer porque según nos contaban, el bueno de Andrew parece más involucrado en otros proyectos o siendo jurado de algún concurso televisivo y apenas visita las cocinas del restaurante. Para que luego nos quejemos de nuestros “cocineros viajeros”. Dar cuenta del menú degustación es seguir la ruta de ingredientes de lujo habituales (caviar, langosta, foie,…) fácilmente reconocibles por el (presuntamente) adinerado cliente, sea de la nacionalidad que sea y apenas enmascarado por una buena base técnica. Carta de vinos corta (la de Maltas es más extensa) a precios siderales y un resultado final que no resiste comparación alguna con ninguno de nuestros favoritos con igual nivel de reconocimiento (es evidente el poco tirón que tiene la Guía Roja por aquellos lares). En definitiva, un buen restaurante dentro de un hotel excepcional

The Boath House (Nairn)

Empezando por el final, una de las sorpresas positivas del viaje. Pequeño y extraordinario hotel cuyo restaurante practica una suerte de “cocina de proximidad” (prácticamente todas las verduras proceden de su propio huerto, los excelentes ahumados y quesos son de pequeños proveedores locales…), en una carta cortísima pero impecable pudimos probar unos fabulosos gnocchi fritos con kale y queso de cabra (uno de los mejores platos de pasta que servidor hay probado jamás) o un canónico foie polée impecablemente desgrasado. Servicio amabilísimo, entorno inmejorable…no nos extraña que coincidiéramos en un sitio tan recóndito con el escritor gastronómico norteamericano Colman Andrews (autor entre otros de “Ferrán”) que disfrutó tanto como nosotros. Ah, y otro detalle más del poco impacto de la Guía Roja en Escocia ya que descubrimos, por causalidad que el restaurante tiene…1 macarrón y no hay forma de ubicar rastro visible de él entre los numerosos premios de diversas guías y publicaciones locales que inundan las paredes del hall de entrada. Un sitio “de repetir y repetir”, como hicimos nosotros los días que estuvimos allí.

Hasta aquí esta primera parte y la semana que viene seguimos nuestro trayecto ascendente hacia Pitlochry, camino de Skye y antes de comenzar el descenso a Oban.

The Scran&Scallie
1 Comely Bank Rd, Stockbridge, Edinburgh
EH4 1DT, Reino Unido
http://scranandscallie.com

Valoración global

The Dogs
110 Hanover St, Edinburgh EH2 1DR
Reino Unido
http://www.thedogsonline.co.uk

Valoración global

Andrew Fairlie
Gleneagles Hotel, Auchterarder PH3 1NF
Reino Unido
https://www.andrewfairlie.co.uk

Valoración global

The Boath House
Auldearn, Nairn IV12 5TE
Reino Unido
https://www.boath-house.com/

Valoración global

Ultimas entradas

Buscar por etiquetas

By | 2018-09-20T10:10:04+00:00 septiembre 14, 2018|