Alabaster

Un restaurante «de toda la vida» . . .  con menos de cinco años de antigüedad

Alabaster tiene esa cualidad de los buenos restaurantes de gama alta que parece que llevan toda la vida en el mismo sitio y, la verdad, es que todavía no hace ni cinco años desde su inauguración en Madrid

Para conseguir esto la receta parece sencilla: sala agradable y cómoda para los comensales, un equipo de primera que no ha cambiado desde el primer día y una oferta culinaria estable, pero con suficientes guiños para que siempre se encuentre algo nuevo sin necesidad de romper la línea.

Esta receta es la que siguió la familia García cuándo decidió venir a Madrid a montar Alabaster en un local con historia en una de las zonas más nobles de la ciudad.  Lo primero de todo fue configurar el equipo; en cocina Antonio Hernando, suficientemente conocido por todos los aficionados de Madrid desde su época en Piñera, un cocinero sólido y académico, pero con suficiente personalidad para poner su sello en cualquier cocina. Después la sala, Oscar Marcos y Fran Ramírez forman un de los equipos más sólidos que se pueden encontrar en cualquier restaurante, dos personas jóvenes, pero con una trayectoria importante, con escuela de restaurantes de alto nivel y que, además de saber dirigir un equipo de sala, manejan perfectamente una carta de vinos original y muy bien ajustada a la oferta del restaurante.

A partir de aquí, se diseña el local con dos espacios diferenciados: una magnífica barra con mesas altas que lo mismo permite comer que picar algo y un comedor con mesas amplias y lo suficientemente separadas para garantizar la comodidad y la intimidad a los comensales (también cuentan con un magnífico reservado); con todo el continente listo, se diseña una carta con un claro predominio del pescado y basada en un excepcional producto.

Con todo esto se pueden imaginar que, para este gato, Alabaster es uno de esos lugares donde sabe que lo mismo se puede ir a una comida de negocios, que a una celebración familiar que a tomar algo rápido si se encuentra por la zona.

La última visita de hace un par de semanas, en este caso en el comedor, permitió comprobar que siguen manteniendo su buena línea habitual. Unas tradicionales almejas guisadas en salsa verde de códium son una buena reinterpretación de las tradicionales almejas en salsa verde, (en este caso vienen con la salsa con textura de crema y reforzadas por el sabor del alga); vuelven a aparecer las algas en unos espléndidos mejillones escabechados y en un muy bien resuelto arroz meloso.

Como les digo, aquí el fuerte son los pescados y lo demuestran con un jurel asado que es un fijo en carta aunque puede cambiar la preparación pero que siempre viene con un punto perfecto (aquí el punto por defecto es poco hecho y es mejor avisar si el pescado gusta un poco más pasado) en esta ocasión con una base de marmitako. Un gran rape nos vuelve a demostrar la calidad del pescado y la buena mano del cocinero capaz de buscar combinaciones diferentes sin castigar nunca el limpio sabor del producto.

Pero también pueden pedir con tranquilidad cualquier plato de carne; desde unas buenas mollejas a la sencillez de un estupendo steak tartar de rubia gallega, pasando por un pichón que nunca defrauda o unas manitas de cordero, una vez más se mantiene la tónica de producto de calidad y preparaciones equilibradas que respetan los sabores aportando una buena dosis de creatividad.

Carta de vinos suficiente para este tipo de local con referencias que no son fáciles de encontrar en otros lugares y que vienen de la constante búsqueda del equipo de bodegas y añadas. Mi consejo; repasen la carta, pero no dejen de preguntar a Oscar o a Fran por si les descubre alguna cosa interesante.

Postres a la altura con una fenomenal tarta de limón y un buen pan gallego terminan de redondear una atractiva oferta.

Si a esto le añaden el cuidado por todos los detalles, una buena coctelería para el aperitivo y unas copas bien servidas para la sobremesa, el conjunto hace de Alabaster una opción francamente recomendable para muchas ocasiones.

Alabaster
Calle de Montalbán, 9
28014 Madrid

Tfno: 915 12 11 31
https://www.restaurantealabaster.com/

Valoración global

Ultimas entradas

Buscar por etiquetas

By | 2018-12-16T08:09:08+00:00 octubre 18, 2018|