El Faralló

No solo gambas… pero no dejen de pedirlas

Un templo de producto donde degustar las mejores gambas rojas que se pueden encontrar en el Mediterráneo seleccionadas y tratadas con el máximo mimo

En un memorable momento de la película ‘Forrest Gump’, su amigo Bubba dice: “Las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sándwich de gambas y… creo que eso es todo.”

Está claro que las gambas a las que se refería el bueno de Bubba no eran aristeus antennatus ni él había pasado por El Faralló, en caso contrario, tendría claro que, su majestad la gamba roja se debe tomar solamente cocida y, todo lo más, con un suave paso por la plancha.

Para este gato, El Faralló es, sencillamente, el mejor restaurante del mundo para tomar la gamba roja de Denia; puede parecer una afirmación bastante atrevida, pero lo cierto es que es el restaurante que suele conseguir los mejores ejemplares y es el restaurante donde mejor las preparan. Y no es una casualidad, las gambas que trabaja El Faralló suelen ser ejemplares entre 45 y 55 gramos, pescados a 800 metros de profundidad y, habitualmente, a cierta distancia de la costa.

Javier Alguacil controla durante el día las zonas en que están faenando los diversos barcos y baja todas las tardes a la lonja donde elige el producto en función de la zona de captura, del barco que la trae y de la profundidad de pesca. A continuación, las gambas se llevan al restaurante, se seleccionan las que son para servir cocidas (tienen que estar sin ninguna fisura que permita que entre el agua de la cocción) y su mujer, Julia Lozano, las hierve inmediatamente en agua de mar y sal, cortando la cocción con agua salada y una buena cantidad de hielo picado (este tratamiento garantiza la perfecta conservación de la gamba evitando conservantes de ningún tipo y permite mantener el sabor sin la más mínima alteración). El resultado es un producto impecable, con una elegancia inigualable, una textura perfecta y una finura que se aprecia, especialmente, en el sabor de la cabeza con un punto dulce que no encontrará en ninguna otra especie.

Aunque las gambas no son el único motivo para visitar El Faralló. Desde que a mediados de los noventa el matrimonio se hizo cargo de lo que, entonces, era la cantina de un camping empezando a servir aperitivos y arroces, El Faralló ha ido evolucionando continuamente y no solo destaca por la calidad de sus gambas, los sepionets (servidos sin limpiar, solo quitando la pluma), el pulpo seco (ejemplares de más de 4 kgs puestos a secar al aire) o las tellinas están a un magnífico nivel. Productos de primera tratados con mimo y rodeados de ingredientes de calidad como un estupendo aceite de Jaén (que acompaña al pulpo y a las tellinas). No dejen tampoco de probar las frituras: pescadillas, salmonetes o cualquier otro pescado que les sirvan estarán perfectamente fritos y llegarán a la mesa sin gota de grasa.

Tampoco deberían dejar de probar los arroces. Olvídense del consabido arroz a banda y prueben el faralló o déjense seducir por alguna de las creaciones que difícilmente encontrarán en otros sitios como el de pulpo y sepia.

Una buena carta de vinos completa una experiencia difícilmente olvidable. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces sale uno de un restaurante con la sensación de haber comido lo mejor del mundo en su clase?

El Faralló.
Carrer del Fénix, 10 (Las Rotas). Denia.
Tfno: 96 643 06 52
https://elfarallo.com/

 

Valoración global

Ultimas entradas

Buscar por etiquetas

By | 2018-06-28T20:50:42+00:00 enero 12, 2018|