El Bund

El chino para chinos en versión elegante

Situado en un agradable chalet de la zona de Arturo Soria, El Bund es una confortable alternativa para aquellos reacios a adentrarse en los chinos más ‘auténticos’ de Tetuán, Usera o Vallecas

Madrid es actualmente una explosión de cocinas asiáticas de todo tipo. Pocas buenas y muchas regulares. La gastronomía china fue quizás la primera que, gracias a la inmigración, rompió el hielo hace más de 40 años y tuvo una expansión sin igual con resultados frecuentemente dudosos en términos de calidad. Quién no ha probado un pollo al limón, una ternera con bambú y setas o unos rollitos de primavera. Platos en la mayoría de los casos tan ‘auténticos’ como lo son las recetas de paella con las que nos deleita el mediático chef Jamie Oliver.

Como sucede con las modas y la sobresaturación, las cosas cambian y después de los chinos en Madrid nos dio por los japoneses, tailandeses, panasiáticos,…que en muchos casos no eran sino el nuevo chino de barrio con un lavado de cara y una oferta gastronómica igual de mediocre. Afortunadamente hay excepciones y si dejamos de lado propuestas más lujosas como Tse Yang en el hotel Villamagna, fue quizás Roger Chen (también propietario de varios ‘chinos de barrio’) quien supo elevar el listón con una oferta de calidad y marcos vistosos en alguno de sus Zen (especialmente el de Pozuelo de Alarcón) y, sobre todo, en el Asia Gallery del hotel Palace.

Fuera de estos, los que tenían verdadera curiosidad por la cocina china (mejor dicho, en alguna de sus variantes regionales), debían emprender rumbo a los ‘chinos para chinos’; Ouhua en Vallecas, Lao Tou en Usera o Don Lay (actualmente cerrado), locales en los que se pasaba realmente bien aunque no eran aptos para todos públicos. Para los que además de la propuesta gastronómica den importancia al envoltorio, tienen en El Bund su sitio. Situado en un acogedor chalet de la zona de Arturo Soria, cuenta con varios espacios que, aunque algo oscuros, son realmente confortables. Además, cuando el buen tiempo lo permite el atractivo aumenta exponencialmente con algunas de las terrazas (en plural, porque hay varios espacios a distintas alturas) más agradables y tranquilas que se pueden encontrar en Madrid… a pesar de que en esos momentos el voluntarioso pero en su mayoría inexperto servicio se desborda y puede hacer de la experiencia un pequeño suplicio. En invierno no teman, aforo y calidad de servicio están generalmente bien sincronizados.

Tratar de hacer un resumen de platos es poco menos que imposible ya que la carta es un tomo con más allá de 100 opciones, pero les voy a ayudar a centrar el tiro; aquí se viene a tomar dim sums en distintas formas (ojo, que las raciones pueden incorporar un número aleatorio de piezas lo cual dificulta la tarea de compartir), algunas preparaciones sichuanesas (bien picantes) como la panceta o platos que incluyan ingredientes tan culturalmente poco aceptados en estas latitudes como el pepino de mar (nuestra espardeña, aunque ellos aprovechan la parte exterior que nosotros despreciamos) la ensalada de medusa, los magníficos tendones de ternera fríos y muy picantes (no siempre en carta) o un correcto plato de vejiga de pescado en salsa XO.

Si son menos valientes, huyan de los menús establecidos y configúrense el suyo propio con dim sums como el jiaozi cantonés (al vapor) de gambas o el shengjian shangainés relleno de carne y jengibre, acompáñenlos con un buen pato (frito en trozos) crujiente y un plato de la excelente pasta cortada a mano (en cortes muy gruesos) salteada con verduras y carne de cerdo. En cuanto a los postres, todos ellos son prescindibles.

Carta de vinos con alguna referencia fuera del verdejo habitual (por ejemplo, el agradable Louro do Bolo de Valdeorras) aunque la cerveza bien fría sea quizás la mejor opción.

El Bund
Calle de Arturo Baldasano, 22, Madrid
Tfno: 957 96 40 55
https://www.elbund.com/es/

Valoración global

Ultimas entradas

Buscar por etiquetas

By | 2018-06-28T20:50:54+00:00 diciembre 22, 2017|