Salón Cascabel

La antojería de Punto MX

La segunda línea de Punto MX plantea una oferta más desenfadada pero con los mismos estándares de calidad de su casa madre

Salón Cascabel es un proyecto con todos los atributos para satisfacer a todos los visitantes; empezando por su emplazamiento en la séptima planta de El Corte Inglés en Serrano (Gourmet Experience) con una magnífica terraza sobre el barrio de Salamanca que ofrece unos atardeceres espectaculares, siguiendo por un local decorado por Eugenio Caballero (óscar a la dirección artística por ‘El laberinto del fauno), continuando por un servicio joven y atento bajo la supervisión de Martin Eccius, que conoce perfectamente todos los platos que ofrece y sus complementos y, como guinda, con la cocina de Roberto Ruiz (una estrella Michelin en su Punto MX) que permite disfrutar de una oferta de cocina mexicana totalmente solvente y actualizada.

Salón Cascabel se define como una ‘antojería’. Los antojitos son un tipo de platos que forman parte de la cultura mexicana y que, habitualmente, se asocian a comida de la calle. Se pueden encontrar comúnmente en los mercados de cada ciudad y en su mayoría están disponibles durante todo el día. A este concepto le han dado una vuelta de tuerca en Salón Cascabel para crear lo que podríamos denominar ‘antojería siglo XXI’. Como el mismo Roberto Ruiz define es un sitio informal donde no solo se encuentran recetas mexicanas, sino que se pueden encontrar platos con ingredientes de cocina oriental como la soja o el jengibre. Para completar, le han sumado el toque de los salones mexicanos de los años cuarenta, más elegantes que las típicas ‘antojerías’, con mejor calidad de cocina y con platos al centro para compartir de manera informal.

Todo esto se puede apreciar en una carta (en pleno proceso de cambio) no muy larga que nos permite empezar la comida con un guacamole de libro acompañado por unos totopos y seguir con unas tostadas de bonito con salsa de esquites (dientes de maíz y epazote); el bonito marinado con pico de gallo va simplemente marcado sobre una perfecta tostada de maíz crujiente. Aquí ya empezamos a comprobar el cuidado en los detalles que nos acompañará durante toda la comida: tanto los totopos, como la tostada de maíz, como todas las tortillas son caseras y productos como los chiles serranos, el maíz, el tomatillo verde orgánico, etc… provienen del huerto de Punto MX, lo que da un plus de calidad añadida a todos los platos.

​A continuación, un plato fresco como el ceviche Baja California con chicharrón de pescado (en este caso corvina marinada con jalapeño orgánico y cebolla morada, lima y pepino) presentado sobre una tostada de maíz crujiente nos prepara para unas magníficas caretas de carabinero a la talla: unas cabezas de carabinero zarandeadas al carbón y adobadas con salsa de chile de árbol sobre las que se pone un majado de hierbas frescas y sal de maíz con el que se redondea un plato donde el coral del carabinero va perfectamente acompañado con el toque del carbón y de las hierbas.

Con las dobladitas de langostinos endiablados empezamos el apartado de tacos; tortillas de maíz nixtamalizado (la nixtamalización consiste en un proceso especial para conseguir la pasta de maíz utilizada para preparar las tortillas) rellenas de langostinos enchipotlados y queso fundido; todo esto acompañado de col rizada, crema de rancho y salsa de tomatillo verde orgánico y chiles serranos; si no se la ponen de entrada, les recomiendo pedir salsa ‘sacamocos’ (chile de árbol y chile habanero) de acompañamiento a estos tacos, un picante perfectamente dosificable que es un complemento perfecto. Uno de los mejores tacos que este gato ha tomado en mucho tiempo.

Como remate no podía faltar el clásico de la casa: el machete; una costilla de vaca de más de un kilo hecha en las brasas, laqueada con una salsa de tres chiles (ancho, mulato y cascabel) y servida con una salsa ‘borracha’ hecha con cerveza mexicana y tortillas de trigo para hacer tacos. Un plato magnífico que, si quieren redondear aún más, les recomiendo que acompañen con un par de tuétanos a la brasa: tortilla de trigo, tuétano, carne por encima, un poco de ensalada, alguna salsa de chiles más o menos picante en función de cada paladar y se encontrarán con un ‘antojo’ perfecto.

Para beber, una buena selección de cervezas, pero les recomiendo que vayan a por la carta de cócteles, especialmente los de mezcal y los de tequila acompañan perfectamente a esta cocina.

En resumen, un magnífico lugar para disfrutar de una cocina mexicana de calidad y de unos cócteles a buen nivel en un entorno original y a un precio mucho más comedido que el de su casa madre. El tener la cocina abierta desde el mediodía hasta el cierre lo mismo permite hacer una comida completa que tomar un par de tacos y un cóctel a media tarde o bien disfrutar del atardecer o anochecer en la terraza. Se podría pedir un poco más de picante en los platos, pero al final siempre existe la posibilidad de reforzarlos al gusto de cada uno. Importante: están abiertos durante todo el verano, aprovéchenlo.

Salón Cascabel
Gourmet Experience – El Corte Inglés
Calle de Serrano, 52, 7ª planta. Madrid
https://www.saloncascabel.com/

Valoración global

Ultimas entradas

Buscar por etiquetas

By | 2018-06-28T21:02:06+00:00 agosto 4, 2017|