El Pescador

Una marisquería a la vieja usanza

Revisitamos El Pescador, un local de referencia dentro de las marisquerías de Madrid… y con los vicios y virtudes tradicionales de los restaurantes de su categoría

Hablar a estas alturas de Evaristo García es un ejercicio de repetición. El alma de Pescaderías Coruñesas es lo suficientemente conocido por todos los aficionados a esto del comer como para resultar casi imposible contar algo nuevo de un personaje que ya forma parte de la historia gastronómica de Madrid.

Después de impulsar las Pescaderías Coruñesas (su viejo local de la calle Recoletos era lugar de peregrinación para los amantes del buen pescado y del mejor marisco), se decidió a dar el paso de entrar en la restauración y, allá por 1975, compró a Veloso, el futbolista del Real Madrid, su restaurante de la calle Lista y lo rebautizó con el significativo nombre de El Pescador.

En esta primera incursión en el terreno de la restauración, Evaristo García trasladó al restaurante la misma filosofía que aplicaba en la pescadería: todos los clientes deben salir satisfechos y había que tachar el ‘no’ del vocabulario de la empresa. Con estos principios y un género insuperable, El Pescador no tardó en convertirse en uno de los restaurantes de referencia dentro de esa categoría que se ha dado en llamar ‘marisquería’… a pesar de que un buen número de sus clientes viene más por el pescado que por el propio marisco.

En los más de 40 años que han transcurrido desde su inauguración, El Pescador se ha mantenido fiel a sus principios y se ha consolidado como uno de los lugares favoritos de un público compuesto en gran medida por clientes habituales y por mesas de ‘negocios’.

Hace 7 años, el local acometió una reforma que le permitió potenciar la barra dejando dos zonas de comedor en la planta de calle y otro pequeño comedor en el sótano (si pueden eviten este último comedor: a pesar de una bonita decoración, tiene el fallo de una acústica bastante molesta y una ubicación poco agradable).

Dicho esto, la última visita de este gato no ha sido especialmente satisfactoria; es cierto que no estamos en la mejor época del año para el marisco, pero a El Pescador se va con las expectativas muy altas y cuando en un lugar como este el mejor plato es el jamón del aperitivo, es que algo ha fallado en la visita. Uno de sus platos estrella, el salpicón de marisco, resultaba completamente insípido, al igual que unos percebes que, a pesar de su buen tamaño, adolecían de una preocupante falta de sabor.

Se salvaron unas cigalas salteadas de un tamaño terciado e impecablemente preparadas y alcanzaron algo más del aprobado unas tradicionales almejas a la marinera.

A pesar de esto, sigo confiando en la buena calidad del producto de El Pescador y, si se acercan, les animo a probar su tradicional lenguado ‘Evaristo’ o cualquiera de los pescados que les ofrezcan y, si están en temporada, no deben dejar de tomar las que, probablemente, son las mejores angulas de Madrid.

Es cierto que el fallo ocasional en una visita concreta no va a hacer cambiar mi percepción de la buena calidad habitual del restaurante, aunque también lo es que deberían mejorar los pequeños detalles que a veces se escapan, como un pan que estaba un par de escalones por debajo de lo habitual o los cambios de servilleta después de usar un lavamanos.

A cambio, destacar la simpatía y amabilidad de unos camareros que lidian con un restaurante habitualmente lleno y un perfecto ritmo de cocina a la hora de servir los platos. El servicios junto a un buen número de visitas anteriores es lo que nos lleva a mantener la puntuación de dos gatos.

El Pescador
C/ José Ortega y Gasset 75. Madrid
Tfno: 914 021 290
https://www.marisqueriaelpescador.net/

Valoración global

Ultimas entradas

Buscar por etiquetas

By | 2018-06-28T21:12:10+00:00 junio 9, 2017|